En el que ha sido el acto de presentación del primer Estudio de mercado realizado sobre la demandas del comprador futuro en las Comunidades de Propietarios, la consultora encargada del estudio, The Cocktail Analysis ha dado a conocer algunas de las principales conclusiones extraídas del Estudio el objetivo del cual ha sido anticipar algunas de las claves que marcarán el futuro del sector y, en concreto, la evolución de la figura del Administrador de Fincas en un horizonte de 10-15 años.
La jornada, que ha reunido a más de 100 asistentes de más de 70 empresas del sector en el Hotel H10 Casanova de Barcelona, ha empezado con la bienvenida por parte de Javier Pérez del Pulgar, Presidente del CSIM y Patricia Remiro, Clúster Manager, quienes han destacado la importancia del CSIM como plataforma para trabajar conjuntamente los retos estratégicos del sector, así como el gran interés despertado por el primer estudio de esta naturaleza en el que han participado una veintena de empresas socias del Clúster.
Anticipando las demandas
Fernando Díez, de la consultora The Cocktail Analysis, ha dado a conocer las principales conclusiones del Estudio que ha puesto el foco en algunas de las claves que marcarán las demandas del cliente futuro de los servicios inmobiliarios:
Identificación de escenarios futuros
Se detecta un importante “gap” entre la oferta de servicios del Administrador de Fincas actual y las soluciones que demandan los co-propietarios más jóvenes, detectando la necesidad de evolucionar el rol del Administrador de Fincas de ser un mero Gestor, a tener un rol más Previsor, Asesor, Facilitador y, finalmente, Integrador de la Comunidad y de los servicios.
El Estudio identifica 5 grandes tendencias que el Administrador deberá asumir y que marcarán el desarrollo de futuros servicios:
El acto también ha contado con la presencia de César Crespo, subdirector general de Grupo Mutua de Propietarios y empresa patrocinadora del Estudio, que ha querido destacar la estrecha relación del grupo con los Administradores de Fincas.
Diálogo sobre retos y oportunidades
La presentación ha concluido con una mesa redonda, moderada por Joan Lluís Saperas, socio de honor del CSIM, y que ha contado con la participación de José Miguel Díez, de Fservices, Jordi Tomàs, de Guinot Prunera, Lluís Sisquella, de Grup Sisquella y Jordi Mercadal, de Schindler, los cuales han añadido interesantes reflexiones acerca de cómo el sector puede evolucionar e ir incorporado los cambios que los clientes exigen.
Algunas ideas clave que han surgido durante el debate son la necesidad de comunicar y medir el nivel de servicio ofrecido a las comunidades, la necesidad de analizar las carteras para ofrecer servicios personalizados o adaptados o pensar la comunidad en clave empresarial donde es importante optimizar costes y recursos.
Por último, se ha destacado la importancia que están teniendo las nuevas tecnologías en la transformación del sector y que deberían servir para evolucionar el rol del Administrador de Fincas, ofrecer nuevos servicios adaptados y mejorar la comunicación con los clientes.
Uno de los principales mensajes de la charla final ha sido resaltar la necesidad de plataformas de trabajo transversal y cooperativo como el CSIM para trabajar la transformación del negocio de las empresas del ecosistema inmobiliario.